jueves, 1 de noviembre de 2007

Eduardo Kac

ASPECTOS DE LA ESTÉTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Eduardo Kac



A partir de mediados de los sesentas surge un cambio en las tendencias artísticas, ya que nace el interés por utilizar los medios de comunicación masiva como vehículo o medio para la expresión artística, de este modo las imágenes se convierten en elementos de dialogo que permiten la interacción entre diferentes individuos alrededor del planeta, siendo las imágenes mas que un producto final de la labor artística, un documento y una herramienta.


Las expresiones artísticas que emplean como sustrato los nuevos medios permiten expandir las nociones del arte y la interacción, el contexto actual y la globalización mediante los medios masivos de comunicación que permiten ciertos niveles de interacción, hace necesaria una revalorización de las expresiones icónicas; ya que el sustrato es un medio electrónico y fluido, las obras también deben obedecer a estas características que las hacen mutables y dinámicas.


“Este nuevo arte es colaborativo e interactivo, anula el estado de unidirecciónalidad tradicionalmente característico de la literatura y el arte tradicional”


Las características mutables y dinámicas de las nuevas expresiones artísticas implican que aquellos que antes eran simples espectadores, ahora se conviertan en interactúantes, como elementos relevantes de la historia, detonadores que brindan a las obras diferentes matices.


La comunicación mediante los nuevos medios permite establecer dos maneras diferentes o estructuras en las cuales los esquemas básicos de emisor / receptor son sobrepasados. El correo electrónico, permite crear un mensaje que puede o no ser enviado, que flota en un espacio etéreo y es factible de ser alterado, enviado, y recibido en una cantidad ilimitada de ocasiones, es un sistema de comunicación asincrónico ya que el tiempo real no influye en su dinámica de funcionamiento. La teleconferencia implica un modelo de comunicación multidireccional en el que el tiempo es crucial, ya que es sincrónico y se sucede en tiempo real el intercambio de información entre tres o más personas. Estas teleconferencias a menudo tienen como escenario una simulación del mundo real, esto disimula la rigidez y la impersonalidad del proceso. Los artistas de los nuevos medios pretenden explotar este concepto para revalorizar las expresiones estéticas y resignificar los niveles de interacción social.

En el modelo lineal de comunicación el artista es un codificador, la información es un mensaje integro; sin embargo en el modelo multidireccional el artista asume el papel de creador de contextos y facilitador de interacciones, brindando al lector herramientas que los ponen en condiciones similares frente a la construcción de las imágenes, generando así un sistema que permite el cambio constante de roles entre creadores y usuarios; no se trata de un sistema de comunicación multidireccional simplemente, es un sistema que permite integrar a los participantes por medio de un proceso de significación de identidades y diferencias. Este nuevo sistema elimina la posición privilegiada del artista como emisor, ya que no hay un mensaje u obra de arte como tal.


La radio fue el primero de los medios de comunicación electrónicos, fue también el primero de los medios electrónicos factibles de ser empleados para la expresión artística debido a la grandiosa posibilidad que brinda para generar imágenes mentales en el espectador a partir de discursos orales, espacios sonoros que generaban experiencias individuales o colectivas. Estas experiencias se ven potenciadas por las casi infinitas posibilidades que ofrece la composición sonora y las reacciones que cada secuencia y la yuxtaposición de varias, puede generar en el espectador o en un imaginario colectivo.


Los medios masivos electrónicos como el teléfono validan al concepto mas que a la obra misma, ya que es este el eje fundamental de las nuevas expresiones multidireccionales.


El uso de los nuevos medios con fines de representación artística apunta a la generación de nuevas formas de interacción cultural así como nuevas formas de lectura y relación estética.



Kac – Obra


La obra de Eduardo Kac esta inmersa en el contexto artístico propiciado por el advenimiento de los nuevos medios, realizando una exploración en modos de comunicación intermédiales que explotan las posibilidades de relación entre los medios digitales y medios análogos o incluso medios biológicos.


Sin embargo podría afirmarse que su eje primordial o su objetivo principal no es la yuxtaposición de diversos esquemas de comunicación, sino el replanteamiento de los esquemas de comunicación humanos en relación con el medio circundante, el reto a los límites de la comunicación humana. Posiblemente con el fin de buscar un camino exploratorio que permita expandir esos limites y generar sistemas híbridos que potencien la experiencia comunicativa.

No hay comentarios: