miércoles, 30 de enero de 2008

Digital StoryTelling

Análisis categorías

1. MEDIOS
* Configuración
- Medio simple
Este tipo de trabajos implica una estructura de elementos textuales, de programación, donde se configura toda la estructura mediante los elementos más básicos, es posible que no se trate de un error o de un descuido en el momento de diseñar, este tipo de configuración resulta muy apropiada para productos de carácter corporativo, donde se requiere presentar información muy especializada y amplia acerca de temas demasiado específicos, temas que no requieren seducir a un espectador porque son usuarios con intereses muy particulares quienes están interesados en acceder a este tipo de información.
www.alcaldiamanizales.gov.co
- Medios múltiples
Aun conserva elementos demasiado textuales, sin embargo incorpora otros como imágenes, animaciones o videos, con el fin de articular la información de forma más dinámica, esto implica un refuerzo en los significados mediante la reiteración de mensajes, estas paginas generalmente tratan de incorporar diversas narraciones en una estructura simple, en la que el usuario puede acceder a un medio para informarse acerca de un tema en especifico y puede acceder a otro medio para profundizar en ese tema.

www.ocnos.com
- Multimedia
Esta categoría se caracteriza por la utilización de diversos medios pero no como refuerzo de un mensaje o para reiterar una narración, aquí los medios se articulan para generar una única narración, lo que no implica un significado único, mas bien se trata de que el lector tenga diversas alternativas en el momento de su interacción con la interfaz.
www.campanas.com.br
* Tipo
Los formatos o medios que se pueden utilizar o yuxtaponer para narrar una historia son: Imágenes, gráficos, gráficos en movimiento, video, animación, texto, fotos y audio.
*Actualidad
- Grabada
El material o medios empleados en este tipo de construcciones es existente, es asincrónico, el usuario accede a material que esta terminado y posiblemente editado.
www.ocnos.com
- en vivo
Al contrario del anterior en este tipo de productos existe una retroalimentación o un cambio constante en los medios, es decir se construyen en tiempo real son sincrónicos.
www.appliedautonomy.com/isee.html

*Tiempo / Espacio
- Tiempo real
Los contenidos o medias son mostrados en tiempo real o en su forma original, sin ediciones por parte de quien se encarga de gestionar los contenidos.
www.fromramsgatetothechathamislands.co.uk

-Editado
Los contenidos son editados para alterar sus características formales o estructurales para adaptar su contenido.

www.campanas.com.br

2. ACCION

ELEMENTO DEFINIDO
Las historias digitales tienen acción en dos áreas 1) movimiento de o dentro del contenido, y 2) movimiento requerido por el usuario para acceder al contenido.
Por legado los medios pueden tener movimiento dentro del contenido (video) y requerir del usuario (cambios de página) pero las historias en línea tienen diferentes modelos de acción. Animaciones de flash, slide shows controlados por el usuario, y se necesita clickear para sin que siga el movimiento del contenido es único en el Storytelling en línea.

CONTENIDO ACCION

ESTATICO
El contenido de texto es estático periódicos como muchas historias en digital.
Ejemplo: http://101reasonsihatebeingfat.blogspot.com/
Se trata de un blog totalmente de texto estático ni su

DINAMICO
Es donde el movimiento esta dentro del diseño y puede ser tanto en lo visual como en el audio.
Ejemplo: http://www.humorfeminista.com/flash-gratis.html
Esta página contiene animaciones que el usuario puede manipular.


COMBINADO
Tiene ambos dinámico y combinado
http://yoximoa.blogspot.com/2007/11/juego-del-gato.html


ACCION DEL USUARIO

PASIVA
Este contenido no requiere la acción por parte del usuario el contenido se mueve automáticamente o simplemente esta allí.
Ejemplo: www.lapatria.com/


ACTIVA
El contenido activo requiere q el usuario de click o seleccione algo del contenido de acción para empezar o continuar estas acciones parten del diseño no una función seleccionable como el scroll o devolverse.
Ejemplo: http://colorholic.d-o-e-s.com/ http://www.jotun.no/romforrom
Esta pagina es de contenido interactivo por lo tanto es el usuario el que activa el contenido

MIXTO
El contenido mixto es una combinación de pasivo y activo, por ejemplo un desplazamiento pasivo de contenido dinámico requiriendo al usuario para que accione y mantenga el contenido en movimiento
http://www.craaltaribagorza.net/rubrique.php3?id_rubrique=33
http://www.bat-test.com/



3. RELACION

La relacione entre la historia digital y el usuario puede ser abierta o cerrada basados en los siguientes cinco aspectos: 1) linealidad referida al orden en que los contenidos pueden ser accesados; 2) customizacion y direccionamiento de la personalización de contenido; 3) calculo considerando la habilidad de cuenta; 4) manipulación guiada hacia la habilidad del usuario de jugar con el contenido; y 5) dependiente direcciones adicional al contenido por el usuario. Si alguno de estos 5 aspectos esta en la condición “abierta” el contenido es abierto. Si todos estos aspectos son “cerrados” en la condición cerrada el contenido es cerrado.


LINEALIDAD

NO LINEAL ABIERTO
Los paquetes de historia no lineal permitir al usuario para seleccionar la orden en cual de los contenidos de acceso. Ellos pueden ser más de un punto de entrada o cada uno de los segmentos de la historia puede ser leído como la historia misma.
Ejemplo: http://colorholic.d-o-e-s.com/
Esta página tiene diferentes historias a las que se pueden acceder que forman una historia por tratarse de un tema y cada parte puede tomarse como una historia independiente.



LINEAL CERRADO

Las historias lineales se mueven a lo largo de un orden predeterminado. El usuario debe empezar por el principio y proceder a lo largo del camino fijo se pone por el desarrollador de contenido.
Ejemplo: http://sugorock.net/
Esta página de promoción de adobe es un divertido juego en el cual se lleva una partida y tu ganas o pierdes. Todo llega a una finalidad


PERSONALIZACION

ABIERTA CUSTOMIZABLE
El contenido customizable le da al usuario la opción de personalizar el contenido seleccionando fuera de una larga lista de partes relevantes a el por ejemplo la base de datos que aloja e identifica el contenido especifico de interés del usuario.
Ejemplo: www.facebook.com
www.amazon.com

ESTANDAR CERRADA
El contenido estándar no puede ser costumizado en pocas palabras todo el mundo recibe lo mismo.



CALCULO

CALCULABLE ABIERTA
Las historias digitales calculables contienen un elemento que primero pregunta al usuario entrante, luego se computan o cuenta un resultado. Esto significa, por ejemplo, tener un quiz o una votación.
Ejemplo: http://www.bat-test.com/


Este sitio Web se trata de un test sobre habilidad mental donde al tomar el quiz se obtiene un resultado




NO CALCULABLE CERRADA
Historias no calculables no tienen ningún rasgo que busca y registra la entrada de cuentas.

MANIPULACION

MANIPULABLE ABIERTA
El contenido Manipulable ha sido diseñado de modo que pueda arreglar una parte del material sobre el sitio por el usuario. Esta forma de experiencia de storybuilding permite la interacción del usuario.
Ejemplo: http://www.harrythedancinghair.com/
Este sitio sobre la historia de un pelo nos da varias posibilidades de navegación.

JUEGO CERRADO
No pueden arreglar el contenido de juego del usuario.

DEPENDIENTE ABIERTA
Historias digitales diseñadas para permitir a la adición de contenido por el usuario son consideradas dependientes. Ejemplos comunes incluyen cuentas de voto y mensajes de foro.
Ejemplo: http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=31384

FINITA CERRADA

El contenido finito no puede ser añadido por el usuario.





4. CONTEXTO

En esta categoría podemos encontrar páginas que de algún modo son redundantes y generan su propio contexto mediante la reiteración de la información.

* Conectadas

- por la técnica

Embebidas

En este tipo de páginas los hipervínculos o links hacen parte del texto o discurso principal, manteniendo la lectura del espectador sin dejar de cumplir su función como vínculos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Claramente los vínculos hacen parte del texto sin interrumpir la lectura y dando al usuario la posibilidad de utilizarlos rápidamente.

Barra lateral

A diferencia del anterior, existe una barra de menú a un lado del cuerpo de texto donde se alojan los vínculos.

http://www.banrep.gov.co/


- por el propósito

Contextual

Se trata de links que hacen referencia específica al tema tratado dentro del texto principal.

http://www.banrep.gov.co/
Contiene links que llevan a temas directamente relacionados con el funcionamiento del banco.

Relacionadas

Los links generan contacto con contenidos que si bien no son exactamente pertenecientes al contexto del principal, si gozan de una relación temática con cierto grado de importancia.

http://www.banrep.gov.co/
También posee este tipo de links que el usuario puede usar para ingresar a temas de interés relacionados.

Recomendados

Los links en este tipo de paginas se reconfiguran para adaptarse a las necesidades o preferencias de cada usuario en específico, tomando como referencia sus elecciones al momento de navegar.

http://www.amazon.com

Las propiedades de la página varían constantemente para adaptarse a las preferencias de cada comprador.

- recurso

Interno

Los links van a material que se encuentra alojado en la página del publicador.
www.presidencia.gov.co/

Externo

Los links conducen a material alojado en sitios Web diferentes http://www.arqhys.com/enlaces/arquitectura.html

Mezclado

Hace utilización de recursos tanto internos como externos
www.ucaldas.edu.co
Permite visitar recursos internos y otros externos como el acceso a bases de datos.


- Contenido

Duplicado

Presenta un contenido brindando la opción de ser visto o leído en diferentes soportes audiovisuales.
http://www.aperfectcircle.com/
Permite observar versiones en video (con opciones de calidad) y escuchar versiones en audio de la misma canción.

Supplemental

Vincula al lector con recursos que refuerzan el sentido de los mensajes sin convertirse en una replica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Enlaza con temas relacionados a una palabra o un concepto.

5. COMUNICACIÓN

La comunicación de dos vías es la principal diferencia de los nuevos medios con los medios de comunicación antiguos, ya que permite una verdadera interacción y cambio de roles entre creadores y consumidores.

* De dos vías

- Configuración

Uno a uno

Comunicación permitida al usuario con otra persona
http://www.memefest.org/2007/en/
Permite la comunicación mediante un formulario de contacto

Uno a muchos

Contacta al usuario a una lista de usuarios para que pueda intercambiar información con ellos.
www.hi5.com
Permite de manera medianamente controlada establecer contacto con una cantidad indeterminada de usuarios.

Muchos a uno

Muchos usuarios se conectan a uno solo.
http://www.memefest.org/2007/en/
Casilla de correos de memefest.

Muchos a muchos

Comunicación entre un numero indeterminado de usuarios
www.hi5.com Facebook
Usuarios se contactan con otros por medio de otros usuarios.

- Tipo

Chats

Medios de comunicación textual en tiempo real.
www.latinchat.com
Permite una comunicación directa con uno o más individuos en tiempo real

Foro

Genera espacios para el intercambio de información, esta queda registrada para que pueda ser accesible en cualquier momento.
foros.terra.com.co/

Correo Electrónico

Provee un medio de comunicación eficaz para enviar información con rapidez a uno o muchos individuos.
www.gmail.com

Sms

Mayor flexibilidad y facilidad que el correo electrónico para enviar mensajes
http://www.memefest.org/2007/en/
Formulario de contacto del memefest.


- Currentness

Grabado

Todo el contenido de los mensajes debe ser grabado
www.gmail.com
Si los mensajes no son grabados no es posible enviarlos o recibirlos.

En vivo

El contenido se desarrolla y se consume en tiempo real, pero es factible su grabación a manera de archivo.
www.gmail.com (google talk).

- moderación

Sin moderación

Un usuario cualquiera agrega sus contenidos sin que estos pasen por ningún filtro.
http://www.laneros.com
Los miembros de este foro tienen la posibilidad de acceder cualquier información.

Moderado

Existe un filtro para cada comentario antes de su publicación en el foro.
http://www.pedagogica.edu.co:8080/portal/contenido.php?esquema=1341


- Proposito

Intercambio de información

Permite al usuario acceder a información o acceder contenidos
http://www.laneros.com
Foro abierto

Registro

El usuario tiene la posibilidad de registrarse para recibir información con cierta regularidad.
www.donjuan.com
Los usuarios registrados reciben un boletín o versión digital de la revista mensualmente.

Comercio

Existe un proceso de registro con el fin de un intercambio comercial
http://www.amazon.com

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