jueves, 7 de febrero de 2008

FACEBOOK

Facebook se constituye en una de las experiencias de comunidad virtual más populares en la actualidad según la clasificación de “Alexa”, se presenta como un fuerte competidor alternativo a hi5 o myspace; sin embargo su utilización se realiza de una manera un poco mas underground, debido a que una de sus características en su formación era que estaba cerrado para cualquier persona que no perteneciera a determinadas comunidades estudiantiles. Después de su apertura alcanzo un nivel de difusión altísimo aunque continúa siendo un poco más cerrado que hi5, tal vez por el tipo de usuarios que acceden a Facebook.


El acceso a Facebook es posible de dos maneras, bien accediendo directamente a la pagina e inscribiéndose, o recibiendo una invitación vía correo electrónico de un usuario activo; una ves adentro es posible configurar el perfil para decidir que nivel de interacción se va a tener con otros usuarios de Facebook, si se quiere tener un perfil abierto para que cualquier usuario lo vea o cerrado para que simplemente aquellos que hayan sido aceptados como “Amigos” puedan acceder a el.


Podría considerarse que la interacción social ofrecida por este tipo de construcciones es un modo paralelo de existencia donde un individuo puede presentarse de la manera como quiere ser visto, adecuando sus características o su perfil. Esta sociedad paralela permite “conocer” a personas que de otro modo no seria posible contactar, debido a las redes de amigos que tienen amigos.

Los detalles como Wall y Superwall o los regalos y las copas, permiten un intercambio de intenciones virtual, haciendo que la experiencia resulte muchísimo mas humanizada al brindar la posibilidad de dar y recibir sintiendo o intuyendo lo que el otro siente.


Facebook además de ser una comunidad que ofrece algo así como una vida social paralela, es también un medio efectivo para la comunicación y la creación de pequeñas comunidades como los grupos, que permiten intercambio efectivo de información entre individuos con intereses comunes.


Tal vez uno de los ejemplos, sino el más claro del poder comunicativo de Facebook fue la marcha convocada para el 4 de febrero en la mayoría de las ciudades del país, la cual fue una iniciativa que surgió desde algún miembro de Facebook.

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