miércoles, 2 de julio de 2008

Interfaces Físicas

Taller de Interfaces físicas

Si bien en un principio no es posible mesurar cuales son los alcances y las implicaciones de el uso de interfaces físicas en la construcción o estructuración de productos comunicativos que implique niveles de interacción corporales o que demandan un uso diferente por parte de los usuarios (instalaciones para denominarlas de forma mas específica), ya que no existe en los estudiantes de Diseño Visual un nivel de conocimientos técnicos necesarios para lograr la comprensión del funcionamiento de dichas estructuras. El taller permitió un acercamiento bastante ilustrativo al uso de elementos que antes resultaban extraños en la etapa de planteamiento de sistemas de comunicación.

En etapas previas no era posible estructurar un esquema mental de un diseño de experiencia, ya que no se pensaba en la existencia y utilización de microcontroladores, así como las amplias posibilidades existentes en cuanto a software para generación de interfaces y las posibilidades ofrecidas por objetos de uso cotidiano como los teclados webcams, tensiometros, la utilización de objetos hakeados, entre otros, el software y el hardware casi podrían ser escogidos dependiendo de los gustos o necesidades, se pierde la falsa noción que dicta que los niveles tecnológicos para construir experiencias sensitivas son casi inalcanzables.

Definitivamente los planteamientos que pueden surgir en los estudiantes después del taller son mucho mas explorativos y cubren un numero mucho mas amplio de posibilidades de desarrollo, haciendo del diseño de experiencia algo mucho mas interactivo y si es del caso, mas natural.

¿Cual es la utilidad de las interfaces físicas en el diseño?

La generación de experiencias mas explorativas con niveles de interacción mucho mas naturales implican el aumento de la eficiencia de los procesos cognitivos, ya que la comunicación entre usuarios e interfaces es mucho mas limpia cuando el primero no tiene que aprender un lenguaje o una serie de instrucciones para intervenir en el proceso o entender los resultados, cuando el usuario puede actuar de la forma como lo hace en el mundo real, atendiendo a las características físicas y mentales otorgadas por la evolución se reduce la fricción cognitiva, se logra un proceso de comunicación o mas bien una experiencia que puede disfrutar.

El Diseñador Visual, como elemento generador de lenguajes y sistemas de comunicación visuales, esta en la posibilidad o en la necesidad de dominar por lo menos aspectos básicos que le permitan un planteamiento limpio de instalaciones interactivas, mesurando la mayoría de sus posibilidades y limitaciones, esto hace del proceso algo mucho mas aterrizado y de cierto modo convincente; el Diseñador debe saber si puede o no hacer lo que esta planteando, y cuando conoce las oportunidades que le brindan las tecnología a su alcance se convierte en un creador mas eficiente.

Pero no se puede confundir la labor del diseñador, si bien debe estar al tanto de los desarrollos a nivel de hardware y software, no puede olvidar que su función consiste en el planteamiento de procesos comunicativos con estructuras formales, las características estructurales y/o conceptuales de estos procesos son fundamentales y deben primar por encima de cualquier característica formal o estética. El cocimiento netamente técnico no debe rebasar a la formación conceptual, ya que se estaría hablando de un conocimiento temporal con tendencia a la caducidad, debido a la continua evolución de las herramientas.

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